- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
- Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
- Toma te un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
- Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
- Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
- http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/
Mira el siguiente vídeo:
Ahora responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema que se menciona en el vídeo? ¿Cómo nos afectan?
- ¿De quién es la responsabilidad del manejo y gestión de los residuos sólidos?
- ¿Qué entiendes por esta frase: "el problema no es cuánto se recicla, sino cuanto menos se produce en residuos"?
SEMANA 35:
Analizamos la gestión de residuos sólidos
Meta: Analizar la problemática
de la gestión de los residuos sólidos en distintas dimensiones, para lo cual
indagarán sobre sus causas, consecuencias, los actores sociales involucrados, entre otros aspectos.
Vivimos en un mundo en el que se producen y se compran diferentes tipos
de productos, muchos de ellos se usan, descartan y reemplazan rápidamente,
generando así grandes cantidades de basura.
Nuestro país genera un
aproximado de siete millones de toneladas de basura al año, alrededor de 20
mil toneladas al día y casi mil toneladas por hora. ¿Qué hacemos con todos
esos residuos? ¿Cómo nos afectan?. Es hora de asumir, un rol como agente
de cambio comprometida o comprometido con su ambiente y plantear una
propuesta con alternativas para disminuir los residuos sólidos en tu localidad.
Mira el siguiente vídeo acerca de la gestión de residuos sólidos.
ACTIVIDAD 1
Lee las siguientes lecturas:
- Recurso 1: “Los residuos sólidos”
- Recurso 2: “Residuos sólidos: ¿qué hacer con ellos?”
- Infografía “Gestión responsable de residuos sólidos municipales”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Luego, desarrolla las siguientes actividades:
- Menciona los residuos sólidos que genera tu familia.
- Elabora una tabla de colores y clasifica los residuos (residuos aprovechables, no aprovechables, orgánicos y peligrosos) que genera tu familia.
- Lee la infografía e identifica en qué fases del proceso intervienes como generadora o generador de residuos. Luego, propón una forma de mejorar tu participación en este proceso de gestión de recursos.
- Observa el gráfico del Top 10 de los habitantes que generan más residuos sólidos por día (Recurso 2) y responde:
- Describe cómo es la recolección de basura en tu localidad.
- ¿Hay algún botadero en tu localidad? ¿Qué consecuencias genera?
ACTIVIDAD 2
Escribe un artículo de opinión en el que expliques la importancia de gestionar los residuos sólidos en tu casa y localidad.
Fue de mucha importancia esta clase profesor...
ResponderEliminar