viernes, 23 de octubre de 2020

SEMANA 29: LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 29. Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/


Observa con mucha atención el siguiente vídeo:


Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles fueron las razones por la que Lutero inició las críticas a la iglesia católica?, ¿Te parecen válidas sus críticas?
  • ¿Cuál fue la reacción de la Iglesia católica frente a las 95 tesis de Martín Lutero?
  • ¿Conoces las iglesias protestantes a las que llamamos “la otra religión”?, ¿qué opinas de ellas?, ¿crees que habrá alguna relación entre ellas y Lutero?


SEMANA 29:

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA

Meta: Analizar la situación religiosa producida por la Reforma y la Contrarreforma, conociendo sus causas, dimensiones y su impacto a hasta la actualidad.



Observa un video sobre La contrarreforma y El concilio de Trento.



ACTIVIDAD 1
Lee las páginas 64, 65, 66 y 67 del Texto Escolar Historia, Geografía y Economía 2° grado. Identifica las ideas principales, luego desarrolla las siguientes actividades:







1. Define brevemente los siguientes conceptos:
  • Reforma
  • Contrarreforma
  • Guerras de religión
2. Elabora un mapa conceptual de la Reforma y la Contrarreforma. (si tienes la posibilidad puedes utilizar el programa Cmaptools). Guiate de este mapa conceptual, terminalo.



ACTIVIDAD 2
Responde las siguientes preguntas reto:
  • ¿Cuál fue la postura que adoptó Lutero frente a la venta de indulgencias?,
  • ¿Cómo se produjo la expansión de la Reforma en Europa?,
  • ¿Cómo reaccionó la iglesia católica frente al movimiento de la Reforma?,
  • ¿Qué papel jugó el Edicto de Nantes en el enfrentamiento entre la iglesia católica y la protestante?
Puedes utilizar este cuadro para responder las preguntas reto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario