viernes, 30 de octubre de 2020

Semana 30: Salud y enfermedad en tiempo de los incas

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 30. Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Observa el siguiente vídeo:



Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el origen de estas creencias y prácticas de la medicina tradicional?
  • ¿Qué tipos de plantas medicinales crees que hayan utilizado los Incas?
  • ¿Qué prácticas de los Incas han permanecido hasta la actualidad?


SEMANA 30: 

SALUD Y ENFERMEDAD EN TIEMPO DE LOS INCAS



Meta: Interpretar diversas fuentes sobre las ideas que se tenían respecto a la salud y la enfermedad en tiempos incaicos y explicar la importancia de la cosmovisión andina en la salud en el Tahuantinsuyo.


Un grupo de amigos discutía sobre cómo proteger su organismo ante el COVID-19. Mientras algunos hablaban de hierbas medicinales y alimentación saludable otros mencionaban que lo mejor es esperar la vacuna, pues la ciencia tiene la última palabra. La profesora de Ciencias Sociales los escuchó y les mencionó que en el Perú Antiguo ya se usaba la medicina tradicional para el cuidado de la salud y que esto estaba ligado a su cosmovisión, es decir, a su forma de entender el mundo. En tu rol de investigador de la historia vas a elaborar un texto argumentativo en el cual responderás lo siguiente: ¿De qué manera las prácticas relacionadas a la salud permitieron preservar la salud de los pobladores del Tahuantinsuyo? ¿Qué prácticas han permanecido hasta la actualidad?


ACTIVIDAD 1
1. Lee el texto: "Leamos sobre medicina y religión en tiempos de los incas”. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.





Una vez que has terminado de leer elabora el siguiente cuadro:


2. Ahora observa o pide que te describan la siguiente imagen  y desarrolla el siguiente cuadro:








ACTIVIDAD 2
Escribe un texto sobre la importancia de la cosmovisión andina en la forma de enfrentar las enfermedades en el Tahuantinsuyo. Utiliza para tus respuestas la información de las fuentes escritas y de la imagen. Incluye términos como: naturaleza, cronistas, causas, mágico-religioso, enfermedades, salud, población y espíritu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario