Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 31. Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
- Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
- Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
- Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
- http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/
Vamos a empezar, observa las siguientes imágenes:
Ahora responde las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes trataban las enfermedades en la época de los Incas?
- ¿Cuáles eran sus remedios?
- ¿Qué ha cambiado y qué se mantiene en la actualidad?
SEMANA 31:
Las prácticas medicinales incaicas
y su permanencia en la actualidad
Meta: Analizar algunas formas de como los Incas trataban las enfermedades y construir una interpretación histórica sobre si las prácticas medicinales en
tiempos de los incas preservaron la salud de la población y qué ha cambiado o se
mantiene en la actualidad.
Las y los habitantes del Tahuantinsuyo también se enfermaban, por eso surgieron diversas prácticas para atender sus enfermedades. Ya sabemos que la medicina incaica se relacionó con las ideas mágico-religiosas. Mucho de estas ideas estaban relacionadas con la forma como los Incas interpretaban la cosmovisión de su mundo. Es momento de conocer como los Incas trataban las enfermedades y dolencias que les aquejaban, si realmente preservaron su salud. También sabremos si estas prácticas medicinales han cambiado o se mantienen hasta la actualidad.
Mira el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD 1:
Lee el Recurso 1 “Algunas prácticas médicas en tiempo de
los incas” y el Recurso 2 “La herbolaria y otras prácticas”.
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales
Según el Recurso 1, responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué características tenía el médico incaico? ¿Qué prácticas realizaba? Cita al autor de la fuente al dar tu respuesta.
- ¿Los tratamientos aplicados estaban relacionados con el pensamiento mágico-religioso? Fundamenta tu respuesta y cita al autor de la fuente.
- ¿De quiénes proviene la información sobre la citua? ¿Cuál es la idea principal sobre esta ceremonia?
Según el Recurso 2, responde las siguientes preguntas:
- ¿De quiénes proviene la información sobre las hierbas medicinales? ¿Qué conclusión puedes extraer de las fuentes consultadas?
- ¿Consideras que el uso de las hierbas medicinales se mantiene en la actualidad? Fundamenta tu respuesta citando a un autor.
- ¿Qué era jubear? ¿Esta práctica se mantiene? Sustenta tu respuesta basándote en una fuente.
ACTIVIDAD 2
Utiliza las actividades que has realizado para escribir un texto sustentando tu
posición sobre la forma en que las prácticas médicas permitieron preservar la salud
de los pobladores del Tahuantinsuyo y cuáles consideras que han permanecido en la
actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario