lunes, 27 de abril de 2020

EL FEUDALISMO


Buenas tardes estudiantes, vamos a iniciar una nueva sesión de nuestras clases virtuales de Ciencias Sociales para el 2° grado de secundaria. Aprovecho la oportunidad para recordarles que el día jueves 20 de abril a las 2:00 pm, se estará emitiendo el programa de "Aprendo en casa" secundaria por TV Perú, donde se tratará el tema "Construyendo mi historia personal" del Área de Ciencias Sociales.


Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:

- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivar en tu portafolio.
- Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
- Recuerda que en estas dos horas vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
- Todas las actividades se colgarán en el blog:
http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/


Vamos a empezar observando el siguiente vídeo:


Ahora responde las siguientes preguntas:
- ¿A qué acuerdo llegaron el rey y su vasallo representados en la escena?
- Según lo observado, ¿qué era un vasallo?
- ¿Qué se entiende por “feudo”?
- ¿Qué sabes acerca del sistema feudal, el vasallaje o la iglesia medieval?


SESIÓN 4:

EL FEUDALISMO

Meta: Elaborar una explicación histórica acerca de las principales características del sistema feudal, las relaciones de vasallaje  y el rol de la iglesia en esta época.


La primera expresión clara de unidad política en la edad media surgió con el imperio carolingio, que se formó a partir del reino de los Francos, con ellos llegaron una serie de cambios que modificó la estructura social y política de europa, junto con los reinos surgió un nuevo sistema de poder político y económico que giraba en torno a la posesión de la tierra y las relaciones de dependencia .


ACTIVIDAD 1
En esta primera parte, observaremos un vídeo de cómo se originó el feudalismo, el vasallaje, el orden feudal  y las relaciones entre la nobleza, el clero y los campesinos:


Responde en tu cuaderno  las siguientes preguntas:
- ¿Qué crees que haya permitido la alianza entre los reyes y la iglesia cristiana?
- ¿Qué obligaciones estaban incluidas en un contrato de vasallaje, entre el rey y sus caballeros?
- ¿Cuáles fueron las principales características del orden feudal?,
- ¿Cómo era el trabajo de los campesinos en la edad media?, ¿qué opinas acerca de este trabajo?

Para conocer más acerca de la sociedad feudal y las relaciones de vasallaje, observa estas imágenes y mira el vídeo.







ACTIVIDAD 2
Lee con atención las pág. 20, 21, 22 y 24 del Texto Escolar. Identifica las ideas principales, luego elabora un Mapa Semántico.








El MAPA SEMÁNTICO es un organizador visual que te permite organizar los conceptos, que se relacionan entre sí. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios, otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan. Pueden adquirir diversas formas, lo importante es que los conceptos están organizados y giren en torno al tema central.

Miren este vídeo acerca de la elaboración de un mapa semántico:


Como el profesor también quiere hacer la actividad, estaba avanzando este mapa semántico en el WORD, utilizando la opción Smart Art, pero me quedo incompleto, si desean pueden utilizarlo o crear su propio mapa semántico.



Bien estudiantes, no se olviden de sintonizar el día jueves a las 2:00 PM el programa "APRENDO EN CASA" por TV Perú (canal 7). Cuidense y hagan unos comentarios del blog.

2 comentarios: