lunes, 4 de mayo de 2020

Construyendo mi historia personal

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, vamos a iniciar una nueva publicación de la sesión  virtual del área de Ciencias Sociales para el 2° grado. Espero que hayan podido ver el pasado jueves 30 el programa de "APRENDO EN CASA" secundaria por TV Perú, ya que el tema del dia de hoy tiene que ver con la emisión del programa de ese dia. Si no lo viste no te preocupes voy a dejar el link del programa para verlo en youtube.

Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
- Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
- Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
- Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/


Vamos a empezar, leyendo estos relatos que forman parte de las innumerables leyendas y mitos que hay en Lima.

CUNIRAYA Y CAHUILLACA
"Había una mujer que se llamaba Cahuillaca y que también era huaca. Está Cahuillaca era todavía doncella. Como era muy hermosa, todos los huacas y huillcas deseaban acostarse con ella. Pero ella siempre los rechazaba. Sucedió que esta mujer, que nunca se había dejado tocar por un hombre, estaba tejiendo debajo de un lúcumo. Cuniraya un dios poderoso, gracias a su astucia, se convirtió en pájaro y subió al árbol. Como había allí una lúcuma madura, introdujo su semen en ella y la hizo caer cerca de la mujer. Ella, sin vacilar, muy contenta, se lo comió. Así quedó preñada sin que ningún hombre hubiera estado con ella. Nueve meses más tarde, Cahuillaca dio a luz, pese a ser todavía doncella. Durante más o menos un año, crió sola a su hijo, amamantándolo. Siempre se preguntaba de quien podría ser hijo. Al cumplirse el año -el niño ya andaba a gatas- mandó llamar a todos los huacas y huillcas para saber quien era el padre. Cuando oyeron el mensaje, todos los huacas se regocijaron mucho y acudieron vestidos con su más fina ropa, cada uno convencido de ser quién Cahuillaca amaría. Esta reunión tuvo lugar en Anchicocha. Cuando llegaron al lugar donde residía esa mujer todos los huacas y huillcas se sentaron. Entonces ella les habló: " ¡Mírenlo! señores, ¡reconozcan a este niño! ¿Quién de ustedes es el padre? ". Y a cada uno le preguntó si era él. Pero ninguno dijo que era su hijo.Cuniraya Huiracocha se había sentado a un lado, como suelen hacer los muy pobres. Cahuillaca no le preguntó a él, pues le parecía imposible que su hijo hubiera podido ser engendrado por aquel hombre pobre, habiendo tantos varones hermosos presentes. Como nadie admitía que el niño era su hijo, le dijo a éste que fuera el mismo a reconocer a su padre, les dijo, que si el padre estaba presente, su hijo se le subiría encima. El niño anduvo a gatas de un lado a otro hasta llegar al lado donde estaba Cuniraya, su padre. Enseguida, muy alegre, se trepó por sus piernas.
Cuando su madre lo vió, furiosa, gritó: "¡Ay de mí! ¿Cómo habría podido yo dar a luz el hijo de un hombre tan miserable?". Con estas palabras, cargó a su hijito y se dirigió hacia el mar. Entonces Cuniraya Huiracocha dijo: "¡Enseguida me ha de amar!" y se vistió con un traje de oro y empezó a seguirla. Al verlo todos los huacas locales se asustaron mucho. "Cahuillaca", la llamó, ¡mira hacia aquí! Ahora soy muy hermoso" y se irguió iluminando la tierra. Pero Cahuillaca no volvió el rostro hacia él. Con la intención de desaparecer para siempre por haber dado a luz el hijo de un hombre tan horrible y sarnoso, se dirigió hacia el mar. Al momento mismo en que llegó al sitio se convirtieron dos piedras semejantes a seres humanos. En Pachacamac, mar adentro, se puede observar dos islas."


EL FANTASMA DE LA HIGUERA
"Esto me lo contó mi amigo Julio César, "Hito", vecino mío. El sobrino de Julio César no quería tomar la sopa. Y después de cenar se fueron a dormir. Julio César y Luis se fueron a la calle, porque era un fin de semana. Y se quedaron en la casa; la hermana, su marido y el niño, que tenía diez meses, durmiendo en las habitaciones de arriba, y los padres en la habitación de abajo. 
Cuando serían las tres de la madrugada, la hermana escucha que tocaban la puerta . Ella gritó que la dejaran tranquila, que estaba durmiendo, pensando que eran sus hermanos o los padres. Pero seguían tocándole la puerta. Ella salió a mirar al pasillo, y entró a las habitaciones de sus hermanos, y no había nadie. Bajó a ver a los padres, y los padres estaban durmiendo. Vuelve a subir a su habitación. Justo al entrar y cerrar la puerta, le vuelven a tocar, e inmediatamente ella abre la puerta, y no había nadie. Subió pensando que era uno de sus hermanos, subió a la azotea, y vio a una mujer de blanco en la azotea, que estaba como caminando por la azotea cogida de la mano de un niño. Cuando ella la ha visto, se ha acordado de su hijo, ha bajado las escaleras corriendo, y ha encontrado al niño al lado de la cuna, tirado en el suelo, cuando ella lo había dejado dentro de la cuna durmiendo. Y su marido estaba igual durmiendo profundamente. 
Aterrada por lo sucedido, bajó, le contó a sus padres, y los padres se acordaron de que ellos tenían una higuera (planta de higo) y, según ellos piensan, a la que habían visto era la mujer de la higuera. Cortaron la higuera a los pocos días, porque el niño no estaba bautizado. Y luego por temor decidieron bautizarlo."

Bien chicos ¿qué les parecieron las historias?, ¿qué tipo de fuentes serán?, ¿cómo se transmiten estos mitos y leyendas?, ¿consideran que estos relatos son parte de la historia de mi familia y de mi localidad?


SESIÓN 05:

Construyendo mi historia personal


Meta: Hacer una explicación histórica acerca de la historia de mi familia y de mi localidad a partir de la revisión de fuentes orales, comprendiendo el tiempo histórico.

Como se mencionó, nuestra sesión tiene que ver con el programa emitido el dia jueves por TV Perú, de "APRENDO EN CASA" 1 y 2° de Secundaria, en tal sentido vamos a mirar con atención el programa y a tomar apuntes de los temas que consideres importantes.



Recuerda que:
  • Los testimonios de nuestros familiares sobre el pasado son importantes fuentes de nuestra historia.
  • Las fuentes orales son transmitidas de generación en generación, como por ejemplo los mitos o leyendas.
  • Así como las fuentes orales existen otras fuentes que me ayudarán a comprender y entender la historia de mi familia y mi localidad.
  • Nosotros somos los protagonistas de nuestra propia historia, de nuestra comunidad y de nuestro propio país.

RETO:
Elaborar un texto acerca de: ¿cómo ha cambiado tu familia y tu comunidad con el paso  del tiempo? y ¿cuál crees que será el principal cambio que tendremos debido  a la pandemia por el COVID-19?

Para poder cumplir con este reto debes seguir los siguientes PASOS:

1. Realiza entrevistas a tus padres, abuelas y abuelos, o a otro miembro de la familia acerca de los principales hechos de la historia de tu familia y tu comunidad. Para hacer la entrevista usa los cuadros que a continuación te presento.



2. Elabora una línea de tiempo que organiza cronológicamente los hechos más importantes de la historia de tu familia y de tu comunidad. En la parte inferior coloca los hechos familiares y en la parte superior los hechos de tu comunidad. Puedes dibujar o pegar fotos a tu  línea de tiempo.
Ejemplo de línea de tiempo:



3. Finalmente elabora un texto que explique ¿cómo ha cambiado tu familia y tu comunidad con el paso  del tiempo? y ¿cuál crees que será el principal cambio que tendremos debido  a la pandemia por el COVID-19?
Puedes utilizar un organizador para responder las preguntas del reto.



Recuerda que tu creatividad no tiene límites; tus formas de hacer esta actividad, tampoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario