martes, 26 de mayo de 2020

Analizamos las potencialidades de las cuencas hidrográficas en nuestro país

Publicamos una nueva sesión de nuestras clases virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado de secundaria. Esta semana tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV, con el tema "Descubrimos las ciudades de piedra. Chavin de Huantar", aunque es un tema de 1° grado, espero lo hayan podido ver por a importancia del tema. Para hoy vamos a continuar con lo planificado en el área para estas semanas.
Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
- Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
- Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
- Todas las actividades se colgarán en el blog del área:


Dirígete a través del siguiente enlace en google maps:


Si no puedes ingresar al enlace, observa el siguiente mapa:


Dialogamos acerca de lo observado a través de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se ha ubicado la población en la cuenca del río Rímac?
  • ¿En qué casos la ubicación permitirá el desarrollo y en qué casos puede provocar conflictos?
  • ¿Qué tipos de problemas pueden producirse en esta cuenca?

Sesión 08:

Analizamos las potencialidades de las cuencas hidrográficas en nuestro país


Meta: Identificar las potencialidades que me ofrece como fuente de recursos las cuencas hidrográficas del Perú y analizar los problemas ambientales generados por la contaminación.



ACTIVIDAD 1
- Lee las págs. 168 a la 169 del Texto Escolar 2° grado HGyE. Luego completen el MAPA CONCEPTUAL que se les proporcionará. 
- Es importante que definas dos conceptos claves como: cuenca hidrográfica y vertiente hidrográfica. 





MAPA CONCEPTUAL

ACTIVIDAD 2
Observen un breve vídeo acerca del riesgo que representa el relave de Tamboraque en la cuenca alta del río Rímac:


Seguidamente plantea a los estudiantes las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es la denuncia que menciona la excongresista en el vídeo?,
  2. ¿Cuáles son las potencialidades y las problemáticas hídricas en la cuenca del río Rímac?,
  3. ¿Cuáles serían los efectos sociales y económicos de un conflicto socio-ambiental en la cuenca del Rímac?
Puedes añadir dibujos o imágenes a tus respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario