miércoles, 3 de junio de 2020

Descubriendo el origen del Tahuantinsuyo

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado. Espero que hayan podido ver el programa de "APRENDO EN CASA" secundaria por TV Perú, ya que el tema del dia de hoy tiene que ver con la emisión del programa de ese dia. Si no lo viste no te preocupes voy a dejar el link del programa para verlo en youtube.

Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
- Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
- Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
- Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Antes de empezar quiero que mires este vídeo detenidamente.


Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tipo de trabajo es el que se describe en el video?,
  • ¿Qué crees que haya permitido el trabajo colectivo en la antigüedad?,
  • Según el video, ¿qué ha pasado con el trabajo colectivo en algunas comunidades?,
  • ¿Consideras importante practicar la solidaridad y reciprocidad, propias del trabajo colectivo?, ¿Por qué?

SEMANA 9:

DESCUBRIENDO EL ORIGEN DEL TAHUANTINSUYO


Meta: Comprender y valorar la importancia de las fuentes históricas para reconstruir el pasado del tahuantinsuyo, su origen mítico e histórico.


Observa un breve video acerca del origen de los Incas.



ACTIVIDAD 1
Luego de ver el vídeo, ahora lee el texto:  "Los mitos de origen” y el doc. 3 “Leyenda de los hermanos Ayar según Juan de Betanzos” de la pág. 85 del libro de HGyE 2° grado. Identifica las ideas principales. Tanto el vídeo como el texto explican el origen de los Incas.




 Luego completa el siguiente cuadro comparativo.


ACTIVIDAD 2
Lee el texto “El origen de los Incas”.



Luego responde la siguientes preguntas:
  1. · ¿Cuáles fueron las causas de la migración de la etnia inca?
  2. · ¿Por qué razones decidieron ocupar el valle de Acamama (Cusco)?
  3. · ¿Qué estrategias utilizaron para ocupar el valle de Acamana?
  4. · ¿Existe relación entre el texto leído y algunas de las leyendas?, ¿cuáles son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario