martes, 1 de septiembre de 2020

Semana 22-1: Aprendemos a manejar nuestros recursos

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 22. Espero que todos hayan podido ver el programa "APRENDO EN CASA" por la TV, ya que esta semana tenemos dos temas relacionados con nuestra área, el dia martes y el jueves.

Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Lee la siguiente situación.


Probablemente, tu familia también haya pensado de qué manera no pasar apuros económicos en tiempos de escasez. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo pueden organizarse para manejar sus recursos de modo responsable pensando en imprevistos futuros? 
  • ¿Qué acciones tu les propondrías?


SEMANA 22:

APRENDEMOS A MANEJAR NUESTROS RECURSOS


Meta: Proponer recomendaciones para usar de manera responsable los recursos económicos, sustentándolas en criterios como escasez, necesidades, costo de oportunidad, precios, presupuesto y ahorro e inversión.


Esta situación de pandemia que estamos afrontando, nos hace ver que estamos  –ante los recursos limitados– satisfacer una necesidad implica muchas veces renunciar a la satisfacción de otras necesidades. Por eso, es importante identificar las funciones de los agentes económicos –familias, empresas y Estado– y sus interrelaciones. Asimismo, familiarizarnos con la noción de mercado y con las leyes de la oferta y la demanda. Con base en esos conceptos, podrán identificar el concepto de bien sustituto –bienes que pueden reemplazar a otros–. 


Ahora mira los siguientes vídeos:









ACTIVIDAD 1
1. Luego de ver el programa y observar los vídeos, define brevemente los siguientes conceptos:
- Escasez económica.
- Costo de oportunidad
- Agentes económicos

2. De acuerdo a tus experiencia vivida con tu familia, responde las siguientes preguntas:
- ¿ Qué experiencias relacionadas a la escasez económica han vivido en tu casa?
- ¿Recuerdas una experiencia en la que hayas puesto en práctica el costo de oportunidad? ¿Cómo fue?
- ¿Qué hacen usualmente en tu familia frente a la subida en el precio de un determinado producto?


ACTIVIDAD 2
Relata por escrito una experiencia de decisión económica –tuya o de tu familia– determinada por la escasez y el costo de oportunidad. Otra opción es que relates por escrito una historia acerca de la decisión económica tomada por ti o por tu familia ante la subida de precio de un producto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario