Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
- Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
- Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
- Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
- http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/
Lee la siguiente situación.
Probablemente, tu familia también haya pensado de qué manera no pasar
apuros económicos en tiempos de escasez. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo pueden organizarse para manejar sus recursos de modo responsable pensando en imprevistos futuros?
- ¿Qué acciones tu les propondrías?
SEMANA 22:
APRENDEMOS A MANEJAR NUESTROS RECURSOS
Meta: Proponer recomendaciones
para usar de manera responsable los recursos económicos, sustentándolas
en criterios como escasez, necesidades, costo de oportunidad, precios,
presupuesto y ahorro e inversión.
Esta situación de pandemia que estamos afrontando, nos hace ver que estamos –ante los recursos limitados– satisfacer una necesidad implica muchas
veces renunciar a la satisfacción de otras necesidades. Por eso, es importante identificar las funciones de los agentes económicos –familias, empresas y Estado– y sus
interrelaciones. Asimismo, familiarizarnos con la noción de mercado y con las
leyes de la oferta y la demanda. Con base en esos conceptos, podrán identificar el concepto de bien sustituto –bienes que pueden reemplazar a
otros–.
Ahora mira los siguientes vídeos:
ACTIVIDAD 1
1. Luego de ver el programa y observar los vídeos, define brevemente los siguientes conceptos:
- Escasez económica.
- Costo de oportunidad
- Agentes económicos
2. De acuerdo a tus experiencia vivida con tu familia, responde las siguientes preguntas:
- ¿ Qué experiencias relacionadas a la escasez económica han vivido en tu casa?
- ¿Recuerdas una experiencia en la que hayas puesto en práctica el costo de oportunidad? ¿Cómo fue?
- ¿Qué hacen usualmente en tu familia frente a la subida en el precio de un determinado producto?
ACTIVIDAD 2
Relata por escrito una experiencia de decisión económica
–tuya o de tu familia– determinada por la escasez y el costo de oportunidad.
Otra opción es que relates por escrito una
historia acerca de la decisión económica tomada por ti o por tu familia ante la
subida de precio de un producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario