martes, 16 de junio de 2020

Los Incas rebeldes

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado correspondientes a la semana 11. Espero que hayan podido ver mas temprano el programa de "APRENDO EN CASA" secundaria por TV Perú, ya que el tema de esta semana tiene que ver con la emisión del programa. Si no lo viste no te preocupes voy a dejar el link del programa para verlo en una próxima publicación.

Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área: 
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/


Mira el siguiente vídeo:


Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes eran los Incas de Vilcabamba?
  • ¿Crees que con la muerte de Atahuallpa finalizó la conquista española?
  • ¿A qué se llama el periodo de resistencia indígena?


SESIÓN 11:

LOS INCAS REBELDES


Meta: Realiza una explicación, a través de un cuadro, de la rebelión de los incas de Vilcabamba. En el cuadro, identificarás las motivaciones que tuvieron tres protagonistas de la rebelión y cómo los llevaron a concretar las acciones que realizaron.


En esta sesión comprenderás las causas y las consecuencias de la rebelión de los incas de Vilcabamba. Para lograrlo, identificarán en el documental que se emitirá en la TV, información relevante sobre las motivaciones que tuvo Manco Inca Yupanqui para iniciar la rebelión contra los españoles, el respaldo que recibió de una parte de la élite inca que convirtió a la ciudad de Vilcabamba en su centro de operaciones bélicas, y por qué otra parte de la élite se alió con los españoles. Asimismo, conocerán a otros pueblos que coexistieron con los incas, pero que se aliaron con los españoles para evitar que la rebelión de Vilcabamba tenga éxito. Dicha rebelión se desarrolló principalmente en dos escenarios: Cusco y Lima. 


Mira el siguiente vídeo:


ACTIVIDAD 1:
Lee el texto: "Las consecuencias de la conquista" pág. 143 del libro de HGyE 2° grado. Identifica las ideas principales. Luego elabora un organizador visual, (mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico, esquema, cuadro sinóptico), que permita organizar las ideas principales que identificaste.




ACTIVIDAD 2:
Realiza una explicación, a través de un cuadro, sobre las causas de la rebelión de los incas de Vilcabamba, y qué consecuencias sociales y políticas tuvo dicha rebelión para los españoles y los incas rebeldes.
- Identifica tres personajes de la historia.
- Busca responder lo siguiente: ¿Qué acciones realizaron?,  ¿Porqué lo hicieron?

Completa el siguiente cuadro:
Para poder cumplir con el reto que te propusieron, puedes revisar esta información del texto escolar, acerca de "La resistencia indígena".




3 comentarios: