martes, 7 de julio de 2020

Reconocemos que vivimos en un país vulnerable a los fenómenos naturales

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado correspondientes a la semana 14. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV. De tal manera que seguiremos nuestra programación. 
  • Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Mira el siguiente vídeo:


Luego de ver el vídeo, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es la amenaza natural que afecta a la comunidad de San Antonio de Jicamarca?
  • ¿Por qué esta comunidad es siempre afectada por estos hechos?
  • ¿Qué otros tipo de fenómenos naturales pueden afectar a esta comunidad?

SEMANA 14:

Reconocemos que vivimos en un país vulnerable a los fenómenos naturales


Meta: Reconocer y comparar situaciones de desastre de origen natural ocurridas en distintos escenarios y analizar sus causas y consecuencias.


El Perú es un país vulnerable a ciertos fenómenos naturales, existen factores de riesgo que pueden ocasionar desastres generando pérdidas materiales y de vidas humanas. ¿Cuales son esos factores de riesgo y vulnerabilidad?, ¿cuáles son las causas y consecuencias de fenómenos naturales? y ¿qué amenazas provocan vulnerabilidad y situaciones de riesgo en mi región?, es importante responder estas preguntas para poder estar preparados frente a un posible desastre.


ACTIVIDAD 1
Lee el texto “Conceptos y definiciones” (Minedu, 2015 pág. 170 del texto escolar), aplicando la técnica del subrayado identifica las ideas principales, luego a través de un organizador visual, explica los siguientes conceptos: amenaza natural, vulnerabilidad, desastre y riesgo.



ACTIVIDAD 2
1. Primero revistas dos fuentes; la primera es un vídeo: "El estado de Tacna después del huayco" y las segunda es un texto: "Huaycos en Bagua dejan carretera Fernando Belaunde Terry bloqueada"

FUENTE 1:



FUENTE 2:

Huaycos en Bagua dejan carretera Fernando Belaunde Terry bloqueada

Las intensas lluvias siguen generando daños y bloqueando carreteras en la parte nororiental del país, como está ocurriendo en la localidad de Bagua en la región Amazonas, donde la quebrada Bodeguilla se ha desbordado a la altura del kilómetro 225 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Según informó el corresponsal de Canal N, las lluvias han provocado que varios centros poblados de Bagua ubicados cerca del rio, donde al parecer un muro que cedió al cauce del río habría provocado el desastre, el informe señala que se han quedado parcialmente incomunicados y hasta habrían provocado la muerte de aproximadamente 10 personas.

Refirió que la empresa IIRSA Norte, responsable del mantenimiento de la mencionada vía ya se encontraría realizando trabajos con maquinaria pesada para restablecer el tránsito en la zona.



2. Luego se les pide que completen un cuadro, mencionen sus causas y comparen las consecuencias de ambas fuentes de información.


FUENTE 1
Huayco en Tacna (2020)
FUENTE 2
Huayco en Bagua (2015)
Causas:
¿Por qué ocurrió?

¿Por qué se generó el desastre?





Consecuencias:
¿Cómo afectó a la población?





No hay comentarios:

Publicar un comentario