jueves, 10 de septiembre de 2020

Semana 23: Usamos responsablemente nuestros recursos

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 22. Espero que todos hayan podido ver, tanto el día martes como el dia de hoy jueves, el programa "APRENDO EN CASA" por la TV, ya que esta semana tenemos dos temas relacionados con nuestra área.
Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Vamos a empezar observando el siguiente vídeo:



Luego de ver el vídeo responde las siguientes preguntas:
  • ¿Consideras que Ricky sabía lo que es el ahorro? ¿Por qué?
  • ¿Cómo puede organizarse Ricky para manejar sus recursos de modo responsable?
  • ¿Qué piensas que es para ti un plan de ahorro?

SEMANA 23:

Usamos responsablemente nuestros recursos


Meta:  Proponer recomendaciones para usar de manera responsable los recursos económicos, sustentándolas con los conceptos de escasez, necesidades, costo de oportunidad, precios, presupuesto, ahorro e inversión.


ACTIVIDAD 1
Lee el texto: "Definición de ahorro" pág. 291 del libro de HGyE 2° grado. Luego desarrolla las siguientes actividades:
1. Responde las siguientes preguntas:
  •  ¿Cuál es la definición de ahorro?
  • ¿Qué estrategias debo considerar para minimizar los gastos?

2. Elabora  un plan de ahorro familiar, determinando una meta a corto o mediano plazo. Sigue los pasos del esquema para elaborar tu plan de ahorro familiar.





ACTIVIDAD 2
Lee el texto: "El Estado, agente regulador del sistema financiero" pág. 299 del libro de HGyE 2° grado. Luego desarrolla las siguientes actividades:
1. Responde la siguiente pregunta:
  • ¿Qué es la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS)?



2. Elabora un afiche informativo con recomendaciones para el consumo responsable, tomando en cuenta las necesidades, el costo de oportunidad, los productos sustitutos, la organización con base en un presupuesto, la importancia del ahorro o la inversión y el rechazo a la informalidad financiera.




jueves, 3 de septiembre de 2020

Semana 22-2: Nos organizamos para manejar nuestros recursos

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 22. Espero que todos hayan podido ver el programa "APRENDO EN CASA" por la TV, ya que esta semana tenemos dos temas relacionados con nuestra área, el dia martes y el jueves.
Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/


Mira el siguiente vídeo:



Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Elaboran un presupuesto en casa?
  • ¿De qué manera un presupuesto podría ayudarnos a organizarse?
  • ¿Recibes propinas?, ¿Cómo las administras?
  • ¿Has organizado tus gastos alguna vez? ¿Por qué lo hiciste?

SEMANA 22-2

Nos organizamos para manejar nuestros recursos 



Meta: Aprender a planificar el uso responsable del dinero a través de la elaboración de un presupuesto familiar.


Ahorrar es la mejor inversión y el mayor respaldo ante situaciones imprevistas que requieren un gasto que normalmente no podríamos afrontar. Para ello, es importante identificar los pasos para la elaboración de un presupuesto y establecer una meta de ahorro. Asimismo, debemos saber algunas formas de reducir gastos en el hogar y reconocer la importancia de distinguir entre necesidades y deseos, y entre necesidades primarias y secundarias, para evitar gastos innecesarios.



ACTIVIDAD 1

Lee la ficha: “Beneficios del ahorro y la inversión”, pág. 314 del texto escolar 2° grado. Luego responde las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué crees que es importante la educación financiera en nuestro país?
  • ¿Consideras que en tu familia se práctica una buena educación financiera?, ¿Por qué?
  • ¿Qué significa tener una cultura de ahorro?



Necesitamos conocer y diferenciar algunos conceptos.


Para poder elaborar un presupuesto familiar, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:





ACTIVIDAD 2

Con el apoyo de tus familiares, elabora un presupuesto familiar, así como una propuesta de recomendaciones y acciones específicas para reducir gastos y establecer metas de ahorro. Puedes apoyarte en la siguiente tabla:









martes, 1 de septiembre de 2020

Semana 22-1: Aprendemos a manejar nuestros recursos

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 22. Espero que todos hayan podido ver el programa "APRENDO EN CASA" por la TV, ya que esta semana tenemos dos temas relacionados con nuestra área, el dia martes y el jueves.

Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Lee la siguiente situación.


Probablemente, tu familia también haya pensado de qué manera no pasar apuros económicos en tiempos de escasez. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo pueden organizarse para manejar sus recursos de modo responsable pensando en imprevistos futuros? 
  • ¿Qué acciones tu les propondrías?


SEMANA 22:

APRENDEMOS A MANEJAR NUESTROS RECURSOS


Meta: Proponer recomendaciones para usar de manera responsable los recursos económicos, sustentándolas en criterios como escasez, necesidades, costo de oportunidad, precios, presupuesto y ahorro e inversión.


Esta situación de pandemia que estamos afrontando, nos hace ver que estamos  –ante los recursos limitados– satisfacer una necesidad implica muchas veces renunciar a la satisfacción de otras necesidades. Por eso, es importante identificar las funciones de los agentes económicos –familias, empresas y Estado– y sus interrelaciones. Asimismo, familiarizarnos con la noción de mercado y con las leyes de la oferta y la demanda. Con base en esos conceptos, podrán identificar el concepto de bien sustituto –bienes que pueden reemplazar a otros–. 


Ahora mira los siguientes vídeos:









ACTIVIDAD 1
1. Luego de ver el programa y observar los vídeos, define brevemente los siguientes conceptos:
- Escasez económica.
- Costo de oportunidad
- Agentes económicos

2. De acuerdo a tus experiencia vivida con tu familia, responde las siguientes preguntas:
- ¿ Qué experiencias relacionadas a la escasez económica han vivido en tu casa?
- ¿Recuerdas una experiencia en la que hayas puesto en práctica el costo de oportunidad? ¿Cómo fue?
- ¿Qué hacen usualmente en tu familia frente a la subida en el precio de un determinado producto?


ACTIVIDAD 2
Relata por escrito una experiencia de decisión económica –tuya o de tu familia– determinada por la escasez y el costo de oportunidad. Otra opción es que relates por escrito una historia acerca de la decisión económica tomada por ti o por tu familia ante la subida de precio de un producto.




jueves, 27 de agosto de 2020

Semana 21: Comprendemos la organización política, social y económica del Tahuantinsuyo

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 21. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV, de tal manera que trataremos un tema de suma importancia en el aprendizaje de nuestra historia. 

  • Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Estás listo(a), observa atentamente el siguiente vídeo:



Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿A qué se debe que en la época de los incas haya suficiente alimento?
  • ¿Qué permitieron la red de caminos de los Incas?
  • ¿Hubiese sido fácil para los Incas gobernar sin esos caminos?, ¿Por qué?
  • ¿Qué otras formas de organización tuvieron los Incas?

SEMANA 21:

Comprendemos la organización política, social y económica del Tahuantinsuyo

Meta: Comprender a partir de la revisión de fuentes escritas las características políticas, económicas y sociales del Tahuantinsuyo.


Para la administración de un territorio tan extenso como el Tahuantinsuyo, se necesitaba una organización eficiente, los incas fueron capaces de implementar una compleja burocracia, un sistema de caminos, una sociedad organizada  y una distribución  del trabajo que les permitió tener una economía muy próspera de tal forma que nadie padecía de hambre, eso les permitió tener mucho éxito.


ACTIVIDAD 1
Lee las páginas 90 a la 93 del Texto Escolar 2° grado. Luego realiza las siguientes actividades:
  • Explica qué es la burocracia, la red vial o Qhapacñan y el ayllu.
  • Luego elabora una pirámide y explica las funciones de la sociedad Incaica.








ACTIVIDAD 2
Teniendo en cuenta la información de las páginas del texto de la anterior actividad, ahora lee la información de la página 94 del Texto Escolar 2° grado. Luego responde en un cuadro las siguientes preguntas:




Fijate en la fuente de información que tienes que consultar para responder las preguntas.

jueves, 20 de agosto de 2020

Semana 20: Analizamos la importancia de la intermediación financiera

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado, correspondientes a la semana 20. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV, de tal manera que seguiremos nuestra programación. 
  • Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Mira el siguiente vídeo:


Luego responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es el sistema financiero?
  • ¿Para que las personas recurren al sistema financiero?
  • ¿Ahora que sabes que es el sistema financiero, podrías deducir que es la intermediación financiera?

SEMANA 20:

Analizamos la importancia de la intermediación financiera



Meta: Analizar cómo funciona la intermediación financiera en el sistema económico y cuál es su importancia en el desarrollo económico de las familias y del país.


El sistema financiero lo conforman un conjunto de instituciones financieras públicas y privadas como bancos, cooperativas de ahorro y crédito, cajas municipales, administradoras de fondos de pensiones, financieras, bolsa de valores, etc., cuya principal actividad es la intermediación financiera que permite que tantos agentes superavitarios como agentes deficitarios puedan ahorrar o pedir crédito para sus proyectos que les permitan tener bienestar económico , justamente ahí radica la importancia de conocer cómo funciona la intermediación financiera.


Para conocer mejor cómo funciona la intermediación financiera, observa el siguiente vídeo.



ACTIVIDAD 1
Lee la información de las páginas 296 y 297 del texto escolar HGyE 2° grado. Luego define los siguientes conceptos:
  • Intermediación financiera
  • Institución financiera
  • Crédito bancario
  • Depósito bancario



ACTIVIDAD 2
Revisa la información de las páginas 298 y 299 del texto escolar HGyE 2° grado. Con la información anterior, responde las siguientes preguntas a través de un organizador gráfico. A cada respuesta le debes añadir una imagen.
  1. ¿Qué tipos de instituciones financieras existen en el país?,
  2. ¿De qué manera influye la intermediación financiera en las familias?,
  3. ¿Cómo puede explicarse la intermediación financiera en el desarrollo económico de las familias y del país?




Puedes utilizar la herramienta del "SmartArt" del programa Word para elaborar tu organizador gráfico.


Ejemplo:



jueves, 13 de agosto de 2020

Semana 19: “Comprendemos la importancia de las empresas y la inversión”

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando siempre que se encuentren bien de salud junto con sus familiares, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado correspondientes a la semana 19. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV. De tal manera que seguiremos nuestra programación. 
  • Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Empecemos observando el siguiente vídeo:


Ahora responde las siguientes preguntas.
  • ¿Según el vídeo que es la inversión?
  • ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir?,
  • ¿Habrá alguna relación entre el ahorro de las familias y la inversión?

SEMANA 19:

“Comprendemos la importancia de las empresas y la  inversión”


Meta: Comprender la importancia que cumplen las empresas en la producción y los proyectos de inversión para el desarrollo económico del país.


Las empresas cumplen un rol fundamental en la sociedad por su producción y por ser una oportunidad de trabajo para muchos. Una empresa responsable se preocupa por crecer, y para ello desarrolla proyectos de inversión que son herramientas eficaces de progreso y que cualquier ciudadano está en la capacidad de invertir, si estas son planificadas con responsabilidad.


ACTIVIDAD 1
Lee el texto: "La empresa y la inversión", páginas 292 y 293 del texto escolar HGyE 2° grado. Identifica las ideas principales, luego elabora un mapa mental, que defina los siguientes conceptos:
  • Empresas como agentes deficitarios
  • Inversión
  • Ahorro e inversión
  • Proyectos de inversión


Ejemplo de mapa mental:





ACTIVIDAD 2
Con la información de la página 292 del texto escolar, desarrolla la actividad de la pág. 203 del cuaderno de trabajo de HGyE 2° grado.


jueves, 6 de agosto de 2020

Semana 18: Construimos conocimientos básicos acerca del mercado y los agentes económicos

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperando que hayan tenido unas muy buenas vacaciones a pesar de la situación que estamos viviendo, regresamos a nuestras labores académicas. En esta oportunidad, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado correspondientes a la semana 18. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV. De tal manera que seguiremos nuestra programación. 

Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Lee la siguiente caso: "Maricela quiere un celular Huawei"



Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿De qué depende que le compren a Maricela su celular?, 
  • ¿Maricela ha tomado en cuenta el dinero de que disponen sus padres antes de hacer la petición?, 
  • ¿Tomó en cuenta la situación de las importaciones en el país?

La sociedad peruana ha experimentado en los últimos años, un gran cambio, en su espíritu colectivo respecto al tema de la economía, si bien es cierto en este momento estamos enfrentando una crisis económica la raíz de la pandemia del COVID-19, eso no supone negar que el Perú se ha convertido en un país de emprendedores, eso se observa en diversas actividades productivas, como la gastronomía o el turismo.
Para que esta actitud emprendedora se consolide e influya en el desarrollo del país, es necesario reforzar las tareas de formalización de las actividades económicas, de la toma de buenas decisiones económicas y de fortalecer la institucionalidad del Estado  en mejora de la competitividad en igualdad de condiciones.


SEMANA 18:

Construimos conocimientos básicos acerca del mercado y los agentes económicos


Meta: Conocer y explicar el rol que cumplen los agentes económicos y como se dan las interacciones en el mercado.


Es necesario, analizar situaciones de la vida cotidiana para encontrar elementos que son comunes como el consumo familiar de bienes y servicios, los ingresos familiares, los precios en el mercado, las razones por las cuales se necesita y se decide consumir un bien, el comportamiento de las familias ante la variación de los precios.

Mira atentamente el siguiente vídeo:




ACTIVIDAD 1:
Lee el texto. "Los agentes económicos", pág. 262 y 263 del texto escolar HGyE 2° grado. Luego elabora un organizador visual con los siguientes conceptos: agentes económicos, unidades consumidoras, unidades productoras e interacción entre unidades productoras y consumidoras.





Es importante poder conocer el rol que cumple cada agente económico en el mercado, como se da la interacción entre estos agentes, que rol cumple el Estado y que tan importante son mis decisiones económicas para mejorar mi situación económica familiar o convertirme en un emprendedor.




ACTIVIDAD 2:

Ahora a través de un esquema, vas a explicar los roles que cumplen los agentes económicos en el mercado. Puedes tomar como ejemplo una situación cotidiana real que ha sucedido durante el tiempo de aislamiento social.


Buen trabajo, no te olvides de enviar las evidencias de tus actividades al grupo de whatsApp.


miércoles, 22 de julio de 2020

Las civilizaciones Maya y Azteca

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado correspondientes a la semana 16. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV. De tal manera que seguiremos nuestra programación. 
  • Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Mira el siguiente vídeo acerca del origen del mundo, según una gran civilización:


Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿A qué cultura o civilización pertenece este relato?
  • ¿Encuentras algún parecido con la creación del mundo según la tradición cristiana? ¿Cuál es?
  • ¿Por qué crees que los dioses maya crearon al hombre de maíz?

SEMANA 16:

LAS CIVILIZACIONES MAYAS Y AZTECA


Meta: Elaborar explicaciones históricas sobre los Mayas y Aztecas utilizando fuentes diversas a través de organizadores gráficos.



Al igual que los Incas en América del Sur, en Mesoamérica, (los actuales países de México, Guatemala , El salvador y parte de Honduras), se desarrollaron dos civilización grandiosas que nos han dejado un gran legado cultural.

Mira los siguientes vídeos acerca de las culturas MAYA y AZTECA.




ACTIVIDAD
Lee la información de las páginas 110, 111, 112 y 113 del Texto Escolar, acerca de las culturas MAYA y AZTECA. Luego completa el CUADRO COMPARATIVO, fijate en la información que te piden en el cuadro, selecciona la información que te servirá para completarlo.





Completa el siguiente cuadro:


martes, 14 de julio de 2020

Analizamos los factores de riesgo y vulnerabilidad en nuestro país

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado correspondientes a la semana 15. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV. De tal manera que seguiremos nuestra programación. 
  • Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Mira el siguiente vídeo:


Tambien puedes observar als siguientes imagenes:




Ahora responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los problemas que identificas en estas situaciones?
  • ¿Crees que estos problemas ponen en riesgo a la población? ¿Por qué?
  • ¿se puede hacer algo para evitar que esas personas resulten dañadas?


SEMANA 15:

Analizamos los factores de riesgo y vulnerabilidad en nuestro país


Meta: Reconocer la influencia de actividades humanas en la generación de situaciones de riesgo inducidas y analiza los factores que generaron esa situación de riesgo.



El Perú debido a sus características geográficas,es objeto de fenómenos naturales de origen geológico (dinámica interna) e hidrometeorológicos. Estos fenómenos, sumados a la falta de preparación de la población para afrontarlos pueden devenir en desastres.


ACTIVIDAD 1:
Lee la información de la pág. 171 del texto escolar., Factores de riesgo de origen hidrometeorológicos. Luego elabora un organizador visual con los siguientes conceptos: Huaycos, Inundaciones, Fenómeno del Niño, Sequías y Friajes.




ACTIVIDAD 2:
1. Lee la información de la pág. 190 del texto escolar. Enfatiza las causas y consecuencias del crecimiento urbano, así como las medidas para disminuir las vulnerabilidades en las ciudades. Luego completa la ficha de trabajo (Anexo 01).





2. Para poder averiguar si tu vivienda está en una situación vulnerable. Entrevista a los familiares de tu hogar (realizan toma fotográfica) a través de una ENCUESTA (anexo 2).


martes, 7 de julio de 2020

Reconocemos que vivimos en un país vulnerable a los fenómenos naturales

Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, hacemos una nueva publicación de nuestras sesiones virtuales del área de Ciencias Sociales para el 2° grado correspondientes a la semana 14. Esta semana no tenemos programa "APRENDO EN CASA" por la TV. De tal manera que seguiremos nuestra programación. 
  • Antes de empezar es necesario, tomar en cuenta estas recomendaciones:
  • Procura estar en un espacio con iluminación adecuada y libre de ruidos.
  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Para hacer las actividades puedes usar tu cuaderno, hojas bond o cuadriculada; no te olvides de archivarlo en tu portafolio.
  • Puedes trabajar las actividades con los recursos que tengas en casa.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a carlosmatta68@gmail.com Puedes tomar una fotografía o hacerlo en word.
  • Recuerda que en esta hora y media vamos a estar conectados vía WhatsApp del grupo del aula.
  • Todas las actividades se colgarán en el blog del área:
  • http://aprendiendohistoriademaneradivertida.blogspot.com/

Mira el siguiente vídeo:


Luego de ver el vídeo, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es la amenaza natural que afecta a la comunidad de San Antonio de Jicamarca?
  • ¿Por qué esta comunidad es siempre afectada por estos hechos?
  • ¿Qué otros tipo de fenómenos naturales pueden afectar a esta comunidad?

SEMANA 14:

Reconocemos que vivimos en un país vulnerable a los fenómenos naturales


Meta: Reconocer y comparar situaciones de desastre de origen natural ocurridas en distintos escenarios y analizar sus causas y consecuencias.


El Perú es un país vulnerable a ciertos fenómenos naturales, existen factores de riesgo que pueden ocasionar desastres generando pérdidas materiales y de vidas humanas. ¿Cuales son esos factores de riesgo y vulnerabilidad?, ¿cuáles son las causas y consecuencias de fenómenos naturales? y ¿qué amenazas provocan vulnerabilidad y situaciones de riesgo en mi región?, es importante responder estas preguntas para poder estar preparados frente a un posible desastre.


ACTIVIDAD 1
Lee el texto “Conceptos y definiciones” (Minedu, 2015 pág. 170 del texto escolar), aplicando la técnica del subrayado identifica las ideas principales, luego a través de un organizador visual, explica los siguientes conceptos: amenaza natural, vulnerabilidad, desastre y riesgo.



ACTIVIDAD 2
1. Primero revistas dos fuentes; la primera es un vídeo: "El estado de Tacna después del huayco" y las segunda es un texto: "Huaycos en Bagua dejan carretera Fernando Belaunde Terry bloqueada"

FUENTE 1:



FUENTE 2:

Huaycos en Bagua dejan carretera Fernando Belaunde Terry bloqueada

Las intensas lluvias siguen generando daños y bloqueando carreteras en la parte nororiental del país, como está ocurriendo en la localidad de Bagua en la región Amazonas, donde la quebrada Bodeguilla se ha desbordado a la altura del kilómetro 225 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Según informó el corresponsal de Canal N, las lluvias han provocado que varios centros poblados de Bagua ubicados cerca del rio, donde al parecer un muro que cedió al cauce del río habría provocado el desastre, el informe señala que se han quedado parcialmente incomunicados y hasta habrían provocado la muerte de aproximadamente 10 personas.

Refirió que la empresa IIRSA Norte, responsable del mantenimiento de la mencionada vía ya se encontraría realizando trabajos con maquinaria pesada para restablecer el tránsito en la zona.



2. Luego se les pide que completen un cuadro, mencionen sus causas y comparen las consecuencias de ambas fuentes de información.


FUENTE 1
Huayco en Tacna (2020)
FUENTE 2
Huayco en Bagua (2015)
Causas:
¿Por qué ocurrió?

¿Por qué se generó el desastre?





Consecuencias:
¿Cómo afectó a la población?